Reseña: Orgullo y Prejucio

• Título original: Pride and Prejudice
  • Titulo en español: Orgullo y Prejuicio
  • Autora: Jane Austen
  • Género: Drama. Romance.

• Sinopsis:
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

• Reseña:
Kati.

Tuve que copiar una mini sinopsis que encontré porque hay muchas distintas y portadas ni hablar pero quería poner la portada de la edición que tengo. Las ganas que tenía de leer este libro eran inmensas y las ganas de reseñarlo no saben, aunque como siempre -imaginarán ya qué- colgué una banda en terminar de leerlo y mucho más en reseñarlo. Igual además de colgar en la reseña tengo otro motivo que quizá quedé claro más adelante; la cosa es que necesitaba esperar un poco para tener una buena opinión formada y no reseñar por reseñar.

El libro fue un regalo de cumpleaños del año pasado (para que sepan lo que tardé cumplo a principio de año), o sea que debí leerlo hace un año, como para que vean cuánto puedo colgar con un libro jajaja. Tuve una relación de amor/odio con en gran parte del libro en sí,  más que nada con la parte del medio. Me gustó mucho el libro pero hay cosas que puedo discutirlas mucho. Es una lectura que al menos para mí pasó rápido, aunque al principio no tanto me costó un poco, como entender algunas cositas y cada vez que colgaba por mucho tiempo y volvía a retomarla, también.
Como bien dice la sinopsis que copié, cuando llega a la región Mr. Darcy todo para las Bennet se pone de cabeza, más que nada para las dos hermanas más grandes Elizabeth y Jane. De las hermanas Bennet ellas y Mary eran las que mejor me caían; Lydia y Kitty eran insoportables, un verdadero dolor de cabeza; de solo nombrarlas ya no las aguantaba, lo mismo con la madre. Tres mujeres insoportables, y tres tan tranquilas, pobre el padre.

Bueno ya que dije como eran ellas voy a pasar a describirlas un poco más y a describir otros personajes. Voy a comenzar con las Bennet, con Jane; esa chica era la sencillez en persona aunque a veces me irritaba su sencillez, era demasiado buena, muy ilusa. A veces me ponía a pensar de si era realmente ciega o demasiado buena o ambas; es que de verdad era como demasiado buena para ser cierto, muy humilde que jamás pensaba mal de nadie, además se guardaba todo lo que sentía siempre. Elizabeth por momentos me caía demasiado bien, una chica con carácter que dice lo que piensa, aunque a veces era demasiado cabeza dura, y era como opuesta a Jane, mientras su hermana no pensaba mal de nadie nunca, Elizabeth tenía un mal pensamiento de todo el mundo y el orgullo lo tenía por las nubes con razón tenía esa relación con Mr. Darcy que muy diferente a ella no era. Siguiendo con las hermanas, Mary, esa chica a veces era rara, prácticamente no compartía con ninguna de sus hermanas. Estaba metida siempre en lo suyo, libros, el piano o algo así. Siempre pasaba desapercibido, es más casi no apareció mucho en la historia.
Después voy a hablar de Lydia y Kitty juntas, ellas eran un dolor de cabeza. Todo el tiempo queriendo llamar la atención de los hombres y encima no de cualquiera no aceptaban a cualquiera (aunque entiendo que en ese entonces siempre una madre, por ejemplo, espera casar a su hija con el mejor partido no con un cualquiera), estaban todo el tiempo haciéndose las interesantes y mandándose cagadas. Aunque hay que aceptar y en cierta forma agradecer que gracias a una de ellas y la cagada que se mandó hizo que la historia entre Mr. Darcy y Elizabeth cambie un poquitito. Los padres de estas cinco mujeres me parecían la cosa más rara que podía existir, son dos personas completamente diferentes; él tranquilo, sereno y ella otra que Lydia y Kitty (más o menos).
Ahora vamos con los hombres, Mr. Darcy al principio tenía una opinión similar a la que tenía Elizabeth de él , parecida porque en algunas partes la autora cuenta lo que él siente y como que demuestra las intenciones de él, entonces como que se me fue pasando; y a veces lo encontraba igual a Elizabeth. Al final terminé como fascinada o a gusto con el personaje y terminó siendo todo lo contrario a lo que se creía al principio.
Mr. Bingley desde el principio me pareció un personaje perfecto, era una especie de Jane versión masculina, estaba encantadísima con él. Siempre preocupado por los demás y demostrando su interés en ellos, jamás opinaba mal de nadie, dulce. En fin, me encantaba.
Después hay más personajes de los cuales no voy a hablar porque se haría re extenso y no quiero. Lo que voy a decir es que algunas apariencias engañan y parece que en algunos casos está siempre el interés por delante del afecto. Entiendo que así era la época en ese entonces, pero bueno.

Ojo cualquiera puede opinar de una forma diferente. A mí la historia me gustó y los personajes, al menos las hermanas Bennet, llegaban a darme risa porque con esas personalidades tan diferentes una a la otra conviviendo todas juntas con las cosas que cada una hacía con el interés que cada una tenía y todo eso me daba risa.

El libro fue muy entretenido, uno de los motivos es justamente por los personajes, eran como diferentes uno del otro pero convivían juntos y debían de llevarse bien después de todo son una familia o cuando Mr. Darcy acompañaba a Mr. Bingley a lo de las Bennet y como que no había mucha relación con Mr. Darcy era como "¿Pero qué hace este acá? Si puede venir Mr. Bingley tranquilamente solito no hace falta que venga él con sus aires de grandeza y amargura" así es como yo sentí que estaban cuando él aparecía con su amigo. El libro está muy bien hecho, y es atrapante de principio a fin -sí, aunque me haya costado al principio- y le dio un buen cierre y terminó por explicar lo que suelo preguntarme "todo muy lindo con los protagonistas, pero ¿qué pasó con el resto?" y Austen lo explicó y muy bien.

Me divertí mucho con una declaración de amor, de verdad la leía y me reía y es una de mis partes favoritas y como lo niega como "¡NO! POR LO QUE MÁS QUIERAS NO QUIERO ESTAR CON VOS" -estas cosas que están en comillas no son citas textuales; estoy tratando de expresar, desde mi punto de vista, las reacciones o pensamientos de los personajes-.

Bueno, cerrando, Orgullo y Prejuicio es un clásico que todo el mundo debe leer no porque sea un clásico -aunque sí ese sería otro motivo y porque yo lo digo jajaja, me calmo- es que hay como algo especial en este libro que hace que todos deban leerlo. Los que los leyeron ¿qué les pareció? Cuéntenme.

4.5/5