2 dic 2014

Reseña: Buscando a Alaska.


  • Título original: Looking for Alaska.
  • Autor: John Green.
  • Género: Ficción, juvenil.

  • Sinopsis:

"Voy en busca de un Gran quizá." Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otra últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolivar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?


  • Opinión personal.
Flor.

Tanto tiempo sin hacer una reseña, parece que me desacostumbré, jaja. Últimamente estuvimos subiendo booktags y esas cosas por que era lo más cercano que podíamos hacer relacionado con libros, jaja. Ninguna de nosotras estábamos leyendo nada por pruebas y todo lo demás. Yo, por suerte, me libré así que voy a tratar de subir muchas más cosas.
En fin, para no aburrirlos más vamos directo a lo que pienso de Buscando a Alaska.
Le tenía muchísimas ganas a este libro y había escuchado cosas muy buenas acerca de él, además, de este autor sólo leí Ciudades de Papel así que quería probar algo más ya que éste último no terminó de gustarme del todo.
Como bien explica la sinopsis el libro nos cuenta la historia de Miles, un chico que le encanta saber las últimas palabras de grandes personas, quien se traslada al internado Culver Creek en busca de su gran quizá y allí, conoce a el Coronel, Takumi y Alaska. A partir de allí, experimentará cosas nuevas y aprenderá el sentido de la vida tras un inesperado incidente.
–Yo debo hablar y ustedes, escuchar, porque estamos participando aquí en la búsqueda más importante de la historia: la búsqueda del significado. ¿Cuál es la naturaleza de ser una persona? ¿Cuál es la mejor manera de ser una persona? ¿Cómo llegamos a ser y qué será de nosotros cuando ya no seamos? En pocas palabras: ¿cuáles son las reglas de este juego y cuál es la mejor manera de jugarlo?
 Sinceramente, no sé cómo empezar a explicar todo lo que me provocó este libro. Sin dudas, me gustó demasiado. Por una parte, la historia, que a pesar de parecer muy sencilla y demás, no lo es. Esconde tantos significados y todo lo que enseña y te da para pensar: es inexplicable. Sin embargo voy a hacer mi mejor esfuerzo.
Para empezar: No se me hizo pesado en ningún momento y lo leí, fácilmente, en un día. Los diálogos, el humor, las travesuras que Alaska y el Coronel planeaban, todo fue un complemento que hizo que la lectura no se tornara pesada. Hubo partes que fueron demasiado graciosas y otras en las que me quedaba medio tildada por que no podía creer lo que estaban haciendo, y me daban vergüenza, jaja, pero son adolescentes y la verdad que John lo supo transmitir a la perfección, ese sentimiento juvenil.
–Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí en un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.
Chip (o mejor dicho, el Coronel) fue uno de los personajes que más me gustó. Sin miedo a quedarse callado, muchas veces haciéndome reír con sus ocurrencias. Takumi, a pesar de que está pero no está, logró caerme bien, pero no se exploró mucho más allá de su personalidad, excepto con la nota que deja al final... Y de Lara, pienso lo mismo, tampoco pude conocerla mucho más.
Pasando a lo que son los principales, Miles, desde el principio me pareció un personaje interesante, curioso, con su afán de saber las últimas palabras de las personas, a pesar de que no conecté mucho con él, con quien sí lo hice fue con Alaska. Me sorprendían a veces sus cambios de humor, lo reconozco, pero sin duda, al final, la terminé aceptando y no sé si entendiendo muy bien su por qué, pero sí conociéndola mucho más de lo que lo hacía.
Cuando los adultos dicen: "Los adolescentes piensan que son invencibles", con esa sonrisa mañosa y estúpida en sus rostros, no saben cuán en lo correcto están. Necesitamos no perder nunca la esperanza, por que nunca nos rompemos de modo irreparable. Pensamos que somos invencibles porque lo somos. No podemos nacer y no podemos morir. Como toda la energía, sólo podemos cambiar de formas, tamaños y manifestaciones. Ellos olvidan eso al envejecer. Temen perder y fracasar.
El "Gran Quizá" y el "¿Cómo voy a salir de este laberinto?" son frases que tienen un trasfondo y, mediante estas, nos quiere mostrar que hay muchas cosas de la vida que pueden no parecer justas pero que tenemos que intentar afrontarlas día a día.
A través de esta historia, John Green nos muestra el crecimiento personal, el aprender a caerse pero también aprender a levantarse otra vez. Nos habla del dolor, pero también de la felicidad, de la amistad, del amor. Es una historia donde muchos de nosotros podemos vernos reflejados a través de experiencias personales o de otros.
4.5/5

19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, pues de John Green sólo leí BLME y me gustó.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustó bastante así que te lo recomiendo mucho ^^
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Quiero este libro en mi librero YA. Tengo muchas ganas de leerlo, tu reseña es otro voto positivo de las miles que vi(?) sin dudas, muero por leer este libro, en serio. Gracias por la reseña, linda. un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, yo también vi muchas reseñas positivas de este libro y por suerte no me decepcionó♥ ¡Leelo cuando puedas!
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me encantó la reseña, es exactamente lo que siento respecto al libro. Para mi, este es el mejor de John Green

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias y sí, solo leí dos de él, pero bueno, hasta ahora es el que más me gustó.
      Saludos! :)

      Eliminar
  4. Hola! Me gusto la reseña, he leído este libro y me gusto bastante. Aca me quedo, ya te sigo! Te espero por mi blog! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro muy bueno, en verdad. ¡Gracias! Ya me paso por tu blog:)
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro! De John Green leí "Bajo la misma estrella" y estoy por leer "Ciudades de papel", me encanta la prosa del escritor y los sentimientos que trasmite, como logra que nos adentremos en la historia y que nos emocionemos con ellas. Lindo blog!
    PD:Me encantó el panda para subir xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, nada te podría decir de TFIOS, pero Ciudades de Papel, me decepcionó un poco, jaja. Así que estoy feliz de haberle dado una oportunidad a este, que sin duda me gustó un montón.
      PD. Es muy tierno <3, jaja.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Sigo sin animarme a leer más de John Green, pero tal vez en un futuro :D
    Tienes un blog lindísimo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Te invito a participar del sorteo navideño del blog! Se sorteara 1 libro en formato papel. Entra aqui para mas informacion http://onlymyworldofbooks.blogspot.com.ar/2014/12/sorteo-navideno.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Te he nominado a One Lovely Blog Awards ^^ si te interesa, puedes pasar por aquí: http://delirialiteraria.blogspot.com.ar/2014/12/premios-premios-y-mas-premios.html un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro está entre mis pendientes y tengo muchas ganas de leerlo. Espero poder hacerlo en el verano y poder decir que valió la pena la espera jaja.
    ¡Saludos! (muy lindo blog ♥)

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que te haya gustado tanto, lo has trasmitido muy bien en la reseña, y a pesar de que no me llamaba nada, puede que le acabe dando una oportunidad.
    Un beso❤

    ResponderEliminar
  11. asdfasf debo leer ese libro 0-0 esta en mi lista -infinita xD- de pendientes pero creo que lo adelantare un poco mucho en mi lista (?
    Queria avisarte que te entregamos un premio Dardos :D esta aqui ... http://thenightofreading.blogspot.com.ar/2014/12/2-premio-dardos.html
    Besos ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...