10 jul 2014

Reseña: Las Ventajas de Ser un Marginado/Invisible


  • Titulo original: The Perks of Being a Wallflower
  • Titulo en español: Las Ventajas de Ser Invisible/ Marginado
  • Autor: Stephen Chbosky
  • Sinopsis:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

  • Reseña:
Kati.

Hace rato tenía muchas ganas de leer este libro, pero me daba un no sé qué o no tenía tiempo para leerlo; hasta que me decidí a leerlo y aunque me tardé muuucho en leerlo y no solo eso sino que ya nadie hablaba de este libro, la película ya había salido, ya todo el mundo había leído este libro y visto la película, menos yo. Y aunque me tardé lo suyo en leer este libro, lo leí, lo terminé y hoy escribo sobre él.

Lo más llamativo de este libro es que esta escrito todo en formato de carta, las cartas que le manda Charlie a su "amigo" del cual nunca sabemos quién es y eso medio que no me gusta, me hubiera gustado saber quién es este chico al cual el protagonista le manda las cartas, es muy llamativo e interesante que todo el libro sea así, es como si este chico de repente hubiera juntado todas las cartas las ordenó por fecha y lo publicó. En las cartas, le cuenta como se siente y qué le pasa. Él se aísla de todos, aunque también la gente lo aísla porque lo tildan de raro por cómo actúa y esas cosas, pero nadie se toma la molestia de ver sus traumas qué le pasa y darse cuenta lo tímido pero lo buena persona que es. Tenemos a un Charlie que se preocupa mucho por los demás que después de que su único mejor amigo se suicidara va a comenzar primer año de secundario o preparatoria, como quieran decirle, y va a estar completamente solo, sin amigos. Hasta que un día se anima a hablarle a unos chicos compañeros de su hermana de último año, Sam y Patrick, que Charlie pensó que eran novios pero resultó que son hermanastros. Ellos, junto a los otros chicos del grupo de los que también se hace amigo el protagonista, lo llevan a vivir cosas nuevas; lo llevan a fiestas, comienza a fumar, a probar drogas, comienza a sentir cosas por Sam y Dios no puede haber algo más tierno que todo lo que dice Charlie sobre Sam. 

Por otra parte tenemos al Bill, el profesor de Literatura Avanzada, que cree que Charlie tiene un gran potencial respecto a la literatura y entonces le da unos libros para que lea aparte del colegio y luego que haga ensayos sobre ellos y lo que él no se da cuenta que así él va mejorando su forma de escribir y eso también se nota en las cartas.

Por momentos parecía que me aburría, sentía que había cosas innecesarias y cosas que me faltaban, pero mal no estuvo. Charlie es diferente, la forma en la que él piensa y ve el mundo es, a veces, impresionante. Es muy observador. Es un personaje que me causó tanta ternura, sufrió bastante, a veces tenía visiones que habían vuelto y cada vez eran más frecuentes, visiones que eran en su mayoría recuerdos que no le hacían para nada bien. Pero sus amigos lo ayudan un montón, ya no esta solo y aunque solo sea por ese año, ya que ellos están el el último año y tendrán que irse pronto a la universidad. 

“¡Me siento genial! Lo digo en serio. Tengo que acordarme de esto la próxima vez que tenga una semana horrible. ¿Alguna vez te ha pasado? Que te sientes fatal, y después se te pasa, y no sabes por qué. Intento recordarme a mí mismo cuando me siento así de bien que llegará algún día otra semana horrible, así que debería almacenar el mayor número posible de detalles buenos para, durante la próxima semana horrible, poder recordarlos y creer que me volveré a sentir bien de nuevo.”
Charlie
Bueno, no puedo seguir explicando lo que me encariñé con Charlie me daban ganas de sacarlo del libro y abrazarlo hasta dejarlo sin aire. Cuando se descubren algunas cosas, a mí no me parecieron fuertes, algunos exageraban diciendo que les parecía fuerte; sí, algo te queda y te da melancolía pero fuerte no creo que sea. Lo que sí creo que el libro es bastante realista.

Para cerrar digo que aunque pienso, yo opinión personal, que tuvo sus cosas innecesarias y cosas que debió haber agregado y/o explicado, es un libro al que hay que darle una oportunidad.
4/5.

2 comentarios:

  1. Hola! Este libro lo terminé de leer la semana pasada y me gustó mucho. Igual que vos hace mucho que quería leerlo; el año pasado ví la película y como me encantó dije ''tengo que leerlo'' (es el primer libro que leo después de ver la peli, así que imaginate). La historia en sí no es nada especial, es bastante normal, pero yo esperaba que en libro sea más detallado; pero lo entiendo, porque cuando escribís una carta no podés contar toda tu vida, sino se hace pesado para el que lee y pierde el sentido de carta. También me hubiese gustado saber quién era su ''amigo''. Coincido en que lo que Charlie dice sobre Sam es super tierno!! :3 El final no fue ''fuerte'' para mí porque como que ya me lo esperaba, no sé si fue porque la peli me dio una idea o porque relacioné que la personalidad de Charlie no era la ''normal'' sino que podría estar condicionada por algún suceso del pasado. Me gustó tu reseña, besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, el saber quién es el chico misterioso de las cartas es lo que todos queremos saber. Aunque tengo una sospecha, en una parte del libro Charlie se acerca a un chico y le dice "Hola. Soy Charlie" y él le dice "Lo sé" por alguna razón a veces pienso que puede llegar a ser ese chico el de las cartas. Quién sabe.
      Gracias por tu comentario. Beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...