23 dic 2014

Reseña: Ciudades de Papel


  • Titulo original: Paper Towns
  • Titulo en español: Ciudades de Papel
  • Autor: John Green
  • Género: Young Adult
  • Sinopsis:
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

  • Reseña:
Kati.

¡Ay! ¡Cuánto tiempo sin escribir una reseña, ya lo estaba extrañando, escribir y a ustedes ¿ustedes también me extrañaban verdad? Digan que sí. Creo que la última en la que aparecí fue el 21 del mes pasado, creo o quizá me este confundiendo con otra cosa, pero bueno. Eso no viene al tema. Hoy voy a hablarles de el nuevo (ya no tan nuevo, pero entienden) libro de John Green, del cual aparecen muchas portadas.

No hace falta decir como llegué a él ya que desde Bajo la Misma Estrella que es famocisimo este autor. Lo que sí puedo decir es que lo leí gracias a Flor, que me prestó el físico.

El libro está narrado desde la perspectiva de Quentin, cosa que me gustó mucho porque venía necesitando un libro narrado por el protagonista masculino. Tal y como dice en la sinopsis, después de que Q ayude a Margo con su plan de "venganza", ella desaparece; nadie sabe nada de ella y nuestro querido protagonista no hace más que preocuparse. Hasta ahí todo bien, pero después cuando empieza a buscarla se hizo medio complicado, ya como que me dejó de llamar tanto la atención y no estaba tan enganchada como al principio. Es como si Green intentó volver a tener ese éxito que tuvo con las metáforas y de repente quiso meterlas en este libro para ver si acá también le funcionaba, con la diferencia que esta vez 1) no era metáforas o mensajes como los de Bajo la Misma Estrella; y 2) no todos eran muy claros -ya hablo como Q-
El libro en sí me gustó. Hasta la mitad venía re bien, o quizá un poco antes. Sobre las metáforas o mejor dicho "reflexiones" vienen más al final, cosa que de alguna forma u otra te deja pensando.
- Ben -le dije-, vas a tener que dejar la espada aquí.
- De acuerdo -me contestó.
 Agarré el extremo de la espada y tiré, pero Ben se negó a soltarla. Estaba a punto de empezar a gritarle que era un borracho de mierda cuando me di cuenta que no podía soltar la espada.
- Ben, ¿te pegaste la espada a la mano? -le preguntó Lacey riéndose.
- Sí -le contestó Ben -. me la pegué con Super Glue. Así nadie me la robará.
 Lacey y yo conseguimos despegar todas las latas menos la que estaba pegada a la mano de Ben. Por más que tirara, su mano iba detrás, como si la lata fuera de hilo y su mano la marioneta.
Lo que sí debo admitir es que tenía sus partes muy graciosas, por más que en alguna que otra parte se me hizo aburrida y predecible, bastante digamos que al menos me reía cada tanto con Q, Ben y Radar. Al final del libro cuando se descubre todo, estaba como "¿en serio? ¿así descubro todo?", mas tiene un punto a favor que durante el viaje que cuenta las horas me divertí mucho con las cosas que decían o hacían los cuatro (Lacey, Q, Radar y Ben).
 Y por fin oigo que el chorro afloja. Termina enseguida, y con un movimiento rápido lanza la segunda botella por la ventana. Y después la primera.
 Lacey finge temer arcadas, o quizá las tiene de verdad.
- Increíble, ¿te despertaste esta mañana y te tomaste setenta litros de agua? -dice Radar.
 Pero Ben está radiante. Levanta el puño triunfante y grita:
-¡Ni una gota en el asiento! Soy Ben Starling. Primer clarinete de la banda del Winter Park. Récord de keg stand. Campeón de mear en coche. ¡Qué tiemble el mundo! ¡Soy el mejor!
Treinta y cinco minutos después cuando llevamos casi tres horas de camino, pregunta en voz baja:
- ¿Cuándo vamos a parar?
- Dentro de una hora y tres minutos, si Q mantiene el ritmo -le contesta Radar.
- Bien -dice Ben -. De acuerdo. Porque tengo que mear.
No se dan una idea lo agobiante que fueron las horas de viaje, pero al mismo tiempo muy divertidas y no paraba de reírme. Cuando ya llega la hora final, onda cuando ya terminó el viaje y viene toda la explicación de porqué fue así, qué pasó y todo eso me pareció súper ilógico o no sé me pareció absurdo. Todo el libro Q buscando a Margo para tener algo así, fue como algo decepcionante encima no terminé de entender del todo la explicación dio muchas vueltas. Lo mismo cuando explicó lo que nosotros somos nosotros no otros -no lo voy a explicar-.
Con el final no me quede del todo conforme, fue como muy abierto y quería que al menos me diga algo sobre Ben, Lacey y Radar, pero que me diga algo más.

Sé que me contradije mucho en esta reseña, ya que primero dije que venía bien me gustó, pero después digo que me aburrió en ciertas partes, pero al mismo tiempo digo que es gracioso. Y en lo del viaje, el viaje en sí me pareció agobiante, si yo tendría que pasarlo no sé si lo aguanto -además mucho no aguante leerlo-, sin embargo como pasan cosas graciosas tapa bastante eso que tiene de agobiante.
Para cerrar digo que en sí el libro tiene sus partes positivas como negativas, que hacen que gracias a esas partes positivas lo sigas y te atrape, además tiene sus partes muy divertidas.
3/5

6 comentarios:

  1. Solo he leído el Teorema Katherine y me gustó, no iba con muchas ganas porque no me llama nada lo que escribe pero... así que ahora me estoy planteando leer el resto de los libros xD
    A lo que iba que me lío jaja que paso de puntillas que aun no lo he leído y no quiero spoilearme xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no dije nada que no esté dicho en la sinopsis, creo.El Teorema Katherine también lo quiero leer, quiero leer todos los libros posibles de este autor, pero ya con este libro no me fue muy bien y no quiero decepcionarme más.
      ¡Gracias por comentar! ¡Beso!

      Eliminar
  2. Solo leí TFIOS y ahora estoy leyendo el Teorema de Katherine. Me gustan las historias de John, pero muchas veces se me hacen monótonas :(

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también solo había leído TFIOS, creo que es un gran autor pero exactamente eso es lo que me pasó, (no encontraba la palabra) lo sentí monótono en algunas partes.

      Gracias por comentar. ¡Beso!

      Eliminar
  3. No me llama la atención este libro por ahora. Te mando un beso, felices fiestas y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de lo mejor, pero tampoco es de lo peor; mal no está. Quizá a vos te guste más o no quién sabe.
      Gracias por comentar, felices fiestas. Ahora me paso
      ¡Beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...